En la cola del INEM de Moratalaz

Crónicas de la crisis: la cola del INEM, a la espera del parado tres millones

Fuente: El Economista

Lo peor es la incertidumbre. No saber qué va a venir. Si la crisis sigue afilando la hoja de la guillotina. Estoy en el paro, en la cola del paro. Oficina del Inem de Moratalaz, la mayor de Madrid. 200 números diarios, quejas, colas, miedo. "¿Y a qué hora tengo que venir?", preguntan al guardia de seguridad, informador, secretario, profesión tres en un uno, profesión de futuro. La oferta de empleo cualificado cae un 9,1% en octubre por la crisis.

"Hoy hemos dado a las 9:45 horas el último número". Vengo buscando testimonios, vidas de parados, de sobrevivientes, un poco de esperanza: "Ahora viene más gente, hace dos meses hasta las doce no se agotaban los 200 números, ahora, ya hay colas cuando abrimos". En octubre, 192.658 personas perdieron su trabajo, lo que eleve la cifra de parados a 2,8 millones de personas.

Moratalaz es España. Habría cogido un número 196. Pero lo que quiero es escuchar, preguntar, sentir. Me sumerjo en la sala de espera, metáfora, se me antoja, de este país y de las cuentas sangrientas del paro: inmigrantes, muchas mujeres, hombres maduros en la frontera de los cincuenta, pocos jóvenes.

Unidos por la crisis

¿Cuántos de esos trabajadores son extranjeros? Exactamente 209.101 personas. Marroquíes, rumanos, ecuatorianos y, por supuesto, españoles: unidos por la crisis. He hablado con muchos, tres horas después, me han contagiado una bruma de desesperanza: Amhed Boularuz, Carmen Martínez, Luis Gil, Irina Rona, Carlos Grosso. Pintor, dependienta, transportista, camarera, fontanero. En paro, por supuesto.

Luis Gil tiene 34 años, diez como transportista, tres años en una empresa de Alcorcón. Recién aterrizado en el paro. "Lo veía venir, porque nos han ido echando por antigüedad. Lo llevo mal, el finiquito me servirá para pagar la hipoteca unos cuantos meses". Luis viene a sellar, cómo dice él, la "vergüenza".

¿Va a durar mucho la crisis?

Nunca había estado antes en paro. "Es un bajón en la autoestima. Aunque ahora me he convertido en el amo de casa, y soy yo quien se ocupa de los niños y de la comida. Pero lo peor es el vacío. He buscado trabajo y no encuentro nada. ¿Va a durar mucho la crisis?". La misma pregunta de otros miles, recién parados, según los datos de octubre: en el sector servicios, con 113.720 desempleados lidera la clasificación de la angustia; seguido de construcción con 36.275 despedidos, industria con 20.144, y agricultura con 9.039 desempleados.

Luis, a su modo, es un privilegiado. "De no ver a mi hija de cuatro años, he pasado a levantarla, llevarla al colegio, recogerla, pasar la tarde con él, y acostarla. Y, mira, por ahí... ¿Mi mujer? La pobre hace todas las horas extras del mundo". Luis, en cualquier caso, mira adelante con inusitado optimismo. "No estoy asustado. Creo que al final me haré autónomo, pero voy a dejar pasar los 18 meses que me quedan por cobrar el desempleo".

¿Por la crisis? "No, no. Es que iba a capitalizar el paro para comprarme la furgoneta y darme de alta ya como autónomo, ya lo tenía pensado y hablado. Pero aunque sean 748 euros al mes de paro son muy bienvenidos. Mi mujer y yo hemos decidido que mejor seguir cobrándolos mes a mes y adiós furgoneta". Provisión de fondos, eso es.



paro-inem.jpg

"Trabajo hay, pero no hay dinero para pagar"

Carlos sí es autónomo, y está indignado. Fontanero, independiente: "Trabajo hay, lo que no hay es dinero para pagar. Me deben 42.000 euros, y yo debo más de 30.000 de material". Carlos también estrena paro, pero no cobra ningún desempleo. "Las empresas de la construcción están a dos velas y la gente sólo te llama para urgencias. Tenía a dos trabajadores contratados, ahora estoy solo".

Solo. Eso es, sigue aceptando chapuzas. "Me he dado de baja como autónomo, aunque apenas pagaba 247 euros de seguridad social. Era el mínimo, pero se me hizo cuesta arriba. Necesitamos ese dinero para comer. ¿Hambre? No, no. Gracias a Dios, no. Nos apañamos. Mi mujer va a comer a casa de mi suegra y yo siempre estoy fuera, un bocadillo y a correr. Cenamos juntos en casa, pero frugalmente. Ya ni salimos". Carlos no tiene hijos.

Un paro mínimo

Irina Rona, tres. Tres hijos. Era camarera. Llevaba cinco años empleada en una mínima cafetería. "Cinco, pero dos sin dar de alta", dice. A ella el paro que le queda es mínimo, apenas, dice, 467 euros y sólo seis meses. Su "esposo", dice, sigue detrás de la barra.

Y reza: "Espero que siga ahí. Él es el encargado, bueno era. Porque ya sólo están los dueños, él y otro señor". Aparentemente en la hostelería no ha afectado la crisis, aún. "Ha sido poco a poco, pero al final, en la caja se notaba. Ahora más, la gente consume menos".

Es el instinto de superviviencia. "Los rumanos", dice Irina", nos defendemos, nos ayudamos, si tenemos que vivir juntas varias familias, se hace".

Le pido que me hable de esa solidaridad un tanto arcaica entre españoles. "Es la necesidad. A nosotros no nos ha pasado, pero sé de algunos casos. Hay quien está enviado a sus hijos con la familia a Rumania. Yo, no, pero ya lo he hablado con mi madre". La familia sigue siendo la institución de seguro y socorro social. En Rumanía y aquí.

Comer en casa de los suegros

"Llevo ya cinco meses en el paro, pagamos 700 euros de hipoteca, mi mujer tampoco trabaja. Vivimos con 250 euros. ¿Cómo? Vamos a comer a diario con mis suegros". Antonio Rangel es un afortunado: sus padres políticos, confiesa, viven en la misma casa. "Al principio, mi suegra bajaba la comida. Ahora, ya no es necesario, subimos nosotros. No hay que disimular".

Antonio era dependiente en una tienda de ropa. No quiere dar más detalles. "La gente está sacando el fondo de su armario no veas de qué manera". Pero esa no es la cuestión. "Mira, tengo 36 años, y llevaba doce en la tienda. Ganaba poco más de mil euros. Suficiente en un barrio como éste. Si mi mujer...". Ahí me deja. Con dos sueldos se sobrevive, con uno se malvive. Sin ninguno, al amparo de la familia, si no la hay: volver a empezar. Irina: "Quizás ya va siendo hora de volver". A Rumania.

"Esto no puede durar mucho, ¿no?"

El mundo son los hechos. "Me siento raro, aburrido, cuando al levantarme veo que no tengo que ir a trabajar". Amhed no se ha acostumbrado. "Yo vine de Marruecos ya con trabajo. Necesitaban pintores". Amhed ha recorrido toda la paleta de colores de una obra: "Ya ves, menos electricista, he hecho cualquier cosa. Pero no me sale otra cosa. Tengo pensado irme a Francia. No, volver a Marruecos no. Esto no puede durar mucho, ¿no?".

No lo sé. Gica Gusatu, albañil rumano de 46 años, tampoco. El ERE, versión crisis de la construcción, le llegó con crudeza. "Vino el capataz y me dijo: No tengo faena, te tienes que ir. He estado trabajando seis o siete años sin parar y ahora, de golpe, me quedo en el paro con una mujer y dos hijos. Vengo a preguntar si me corresponde algo".

Trabajo más precario

Ahora llegan los lamentos: cotizaciones omitidas, reglamento de la Seguridad Social, burocracia. Elena, de 33 años, trabaja en hostelería. O trabajaba. "Antes te hacían un contrato de seis meses y luego te hacían fijo. Ahora te lo hacen por tres meses o por horas o por días, sin darte de alta". Otra consecuencia de la crisis: el trabajo se endurece, se vuelve más precario, eso o nada.

El parado 3.000.000 llegará por Navidad. Y es más: será obrero de la construcción, inmigrante y menor de 25 años, seguramente de una ciudad costera, paraíso hasta ahora de la construcción y el pleno empleo. Busco. William Moreno, 33 años, peón, colombiano, hasta hace dos meses, dice, ha trabajado en las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. "De todos los que estaban conmigo ninguno tiene empleo".

¿Y tú? Le pregunto a una joven negra, que se niega a dar nombre y nacionalidad. Apenas habla español: "Pasta, necesito pasta", "paro primera vez", "limpiadora". Historias de parados, historia de cada mañana, de lunes frío e intemperie. Y ya llega la navidad. Linda y triste navidad.

El Economista

El Opio adormece

Debo de ser muy bobo... que alguien si quiere, pueda explicarme esto:

En cualquier mapa de Google Earth podemos poner la dirección AFGANISTÁN y damos al enter, a vista de satélite nos hacemos una idea de su extensión, sigamos, elegimos una ciudad conocida de allí que sea chiquitina y damos otra vez enter, de manera vertiginosa nos vamos acercando con el objetivo y "voilà", nos aparece en pantalla un pueblito muy pintoresco de aquella zona, le damos al "zoom" y nos acercamos más y más hasta observar nítidamente el perímetro de las casas, el ancho de los caminos, las formas de las parcelas, etc... y esto se consigue con un simple ordenador doméstico. ¿Qué no podrán hacer los servicios de Inteligencia de los inteligentes, con sus aparatos tan monos de localización vía satélite?.

Tendríamos en un pís-pás todo un levantamiento cartográfico con mapas detallados de todos y cada uno de los campos de cultivo de opio de Afganistán. ¿Que o quién nos impide que con nuestros aviones tan modernos y tan maravillosamente equipados sean sistematicámente destruídos dichos campos, claro, avisando previamente a la población?. No tendríamos ninguna baja por ambos lados puesto que por el aire no tenemos rival.

Pienso que si es así, se acabaría con la principal fuente de financiación de los Sres de la Guerra y los convertiríamos en vulgares "camellos" traficando al menudeo en Abejorrejo del Cascajorro y terminariamos casi con el terrorismo. Por intentarlo no pasa nada, muerto el "perro"se acabó la rabia.

Venga ti@s manos a la obra ,que esto es posible ¿o no...?

ANDRÉS

UPyD Moratalaz por la libertad del Sáhara

UPyD llama sus afiliados a acudir a la marcha POR LA LIBERTAD DEL SÁHARA convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara que irá desde Atocha-Glorieta del Emperador Carlos V hasta la Plaza Mayor-Ministerio de Asuntos Exteriores. Este sábado 15 de Noviembre a las 12:00h. MORATALAZ CON EL PUEBLO SAHARAUI.

MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 15 DE NOVIEMBRE POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

Contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
Por la Descolonización y la Independencia


Desde hace más de treinta y tres años, el ejercito marroquí ocupa un territorio que invadió por la fuerza: el Sáhara Occidental, frente a las Islas Canarias. Marruecos sigue negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU, para concluir un proceso de descolonización inacabado, y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. En las zonas ocupadas por Marruecos persisten las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de garantías ante la Policía y ante los Tribunales, y continúa la persecución a través de juicios penales, con marcado móvil político, contra líderes saharauis cívicos, sociales y defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, el pueblo marroquí es obligado a vivir bajo los dominios de un régimen anclado en el pasado que desprecia los derechos fundamentales de quienes viven bajo su influencia, especialmente los del Pueblo Saharaui.

De acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular. No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

Por ello, debemos denunciar enérgicamente la actitud del Estado Español y su privilegiada relación con la monarquía Alaui. Como Potencia Administradora, responsable política y jurídicamente de la tragedia que sigue viviendo aún hoy el Pueblo Saharaui, el Estado Español debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando material militar al régimen marroquí, tal y como, vulnerando cualquier código de conducta sobre el comercio de armas, ha realizado en dos ocasiones a lo largo del presente año (meses de enero y junio).

Igualmente, como ciudadanos y ciudadanas europeas, debemos denunciar la actitud de la UE que comete un acto contrario a la legalidad internacional al firmar con Marruecos un acuerdo de pesca que incluye ilegalmente las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Es otro acto más de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui, sobre las cuales el derecho internacional le reconoce soberanía permanente.

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado en el Estado Español, en su último libro “La música del Siroco”, expresa de inigualable manera el sentir de este pueblo con el poema titulado DECIRLES:


Decirles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto solo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.


Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto. Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

Nosotras y nosotros, miles de personas solidarias con un pueblo hermano, caminaremos siempre a su lado, hasta el día del ansiado retorno a su territorio.

¡¡EL SAHARA NO SE VENDE, DE RENDIRSE MEJOR NI HABLAMOS!!





Moratalaz celebra este domingo su Media Maraton

El domingo 9 de Noviembre de 2008 se celebrará en nuestro barrio la XXXII edición de la Media Maraton de Moratalaz.

El domingo, Moratalaz

El Medio Maratón de Moratalaz se correrá el domingo en este barrio madrileño y homenajeará a las hermanas Martínez Puntero. Sara y María han participado en la Paralimpiada 2008 celebrada en Pekín este verano. Sara es una antigua atleta de las escuelas de la Asociación Atlética Moratalaz , escuelas en convenio con el Ayuntamiento, y participó en Pekín en la prueba de lanzamiento de disco. María lo hizo en salto de longitud.


En la reunión del Concejal del Distrito, Fernando Martínez Vidal, con las atletas y el representante del Club A. A. Moratalaz se decidió que las dos salidas, tanto la de la mini de Moratalaz como la del Medio Maratón de Moratalaz, las dieran las dos atletas, que además recibirán un homenaje en la zona de meta.


Corricolari

.

Moratalaz implicado en las declaraciones de la Reina

De forma completamente indirecta como señala la noticia:

Pilar urbano destina el 80% de los ingresos de su libro sobre la reina a una ong de ayuda a colectivos desfavorecidos18:09 -

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) La escritora Pilar Urbano destinará el 80 de los ingresos que obtenga por su último libro sobre la Reina a la Fundación Senara, una ONG de asistencia a colectivos desfavorecidos.


En un "chat" en "elmundo.es", Urbano explicó que su abogada tiene indicación expresa de que el contrato con la editorial Planeta estipule que el 80% de los beneficios de la venta del libro vaya a la Fundación Senara y que esa cantidad se destine a dos fines sociales: formación profesional acelarada de mujeres inmigrantes y becas escolares de niñas en barrios de extrarradio.


"Así lo he hecho con todos mis libros anteriores, excepto el del 23-F", precisa la periodista. La Fundación Senara tiene su sede en el barrio madrileño de Moratalaz y trabaja sobre todo la zona sureste de Madrid, con especial atención a proyectos relacionados con la mujer.


El Economista

.