Se hablará de prostitución en los institutos de Moratalaz

En el último pleno ordinario de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por Unión Progreso y Democracia en la que se pedía que se organizasen charlas con expertos en los centros de educación secundaria del distrito con el objeto de dar a conocer entre los jóvenes la campaña “Ahora ya lo sabes. Paremos la explotación sexual”, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la explotación sexual

El pasado mes de enero la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el II Plan contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid. Dentro de ese plan, desde el 18 de Noviembre, hay lanzada una campaña contra la explotación sexual que tiene por lema “Ahora ya lo sabes. Paremos la explotación sexual”.


La campaña se basa en que los clientes deben conocer las consecuencias de sus actos. Es decir, la ignorancia no puede ser una excusa puesto que la demanda de la prostitución es un factor determinante para la existencia y proliferación del comercio sexual de mujeres. “No lo sabías, si eres cliente eres cómplice. Ahora ya lo sabes” reza la campaña 

El objetivo es dar a conocer las graves consecuencias que la explotación sexual tiene para las personas que ejercen la prostitución, que son las víctimas de este lucrativo negocio. El comercio ilícito de mujeres y niñas supone un grave menosprecio a los derechos humanos, pudiendo incluso producirse la esclavitud de sus víctimas. Además la trata de mujeres y niñas con fines sexuales es considerada una forma más de violencia de género.

Una parte de la mencionada campaña se centra en la actitud de la Juventud ante la prostitución, pretendiendo sensibilizar a los jóvenes y prevenir a futuros demandantes. El motivo para poner el foco en la Juventud es el preocupante resultado obtenido en una encuesta realizada entre jóvenes madrileños el pasado verano.

Dicha encuesta, hecha a 1120 estudiantes (697 mujeres y 423 hombres) de entre 16 y 18 años, reflejó que un 60,4% de los jóvenes entienden que la prostitución es "una forma de ejercer la libertad sexual" frente a un 39% que lo considera como "algo profundamente repulsivo". Además sólo un 15% de los entrevistados consideran a la persona que se prostituye como una víctima, la mayoría piensan que no tiene otro remedio. 

Otra conclusión de la encuesta es que las principales fuentes de información que tienen los jóvenes madrileños sobre la prostitución son internet, el cine y la televisión. Sólo un 2,75% de los encuestados afirmaron que el conocimiento que tienen sobre la prostitución lo obtuvieron en los centros educativos. Esto ocurre porque el contenido de la formación sobre sexualidad e igualdad que se imparte en los institutos normalmente deja fuera los temas relacionados con la prostitución.

Es precisamente ahí donde UPyD quería incidir y por ello consideramos que era necesario dar a conocer la campaña entre los jóvenes. Creíamos que la mejor forma de informar y concienciar sobre la explotación sexual era manteniendo charlas con expertos en los centros de educación secundaria del distrito.

UPyD Moratalaz

No hay comentarios: