Promesas incumplidas en el Centro Integrado de Moratalaz

El intercambiador de Pavones fue inaugurado en 2005 por el por entonces alcalde de Madrid (Alberto y Ruiz Gallardón) y la también por entonces Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid (María Dolores de Cospedal). En el acto de inauguración los mandatarios madrileños circunscribieron el Intercambiador en lo que se vino a denominar Centro Integrado de Moratalaz.



Según prometió en aquel momento el Ayuntamiento de Madrid dentro de dicho centro integral se iban a generar las siguientes dotaciones muy beneficiosas para los vecinos de Moratalaz: 
  • 10.942 m2 de nuevas zonas verdes, 
  • 3.024 m2 de paseos, 
  • 11.970 m2 para usos deportivos, 
  • 3.384 m2 para equipamiento básico (de los 1.200 eran para un Centro de Servicios Sociales),
  • 7.003 m2 para equipamiento singular de la Comunidad de Madrid, que construiría viviendas tuteladas para mayores y un aparcamiento en superficie, 
  • Y 2.240 m2 para equipamiento terciario comercial. 
Si contabilizamos los jardines y paseos que rodean el edificio de la Junta Municipal y los edificios municipales aledaños, si tenemos en cuenta la construcción del Centro de Servicios Sociales y del supermercado LIDL ; por lo menos, de la promesa realizada en 2005, nos faltan las zonas deportivas, las viviendas tuteladas para mayores y el aparcamiento en superficie.

La respuesta del Partido Popular ha sido sorprendente. Consideran que la promesa se ha cumplido porque todos los espacios previamente enumerados se han generado. Mediante un API (Área de Planeamiento Integral), aprobado a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística, se crearon las parcelas para poder llevar a cabo las dotaciones en el futuro.

Según los populares el suelo existe y la finalidad de las parcelas está en el Plan. Lo que ocurre es que no se han producido las inversiones necesarias para construir todos los equipamientos.

Para Unión Progreso y Democracia se trata de un nuevo engaño a los ciudadanos. Cuando un político, en una inauguración, dice que se van a generar una serie de metros cuadrados para equipamientos lo que esperan los vecinos que es que esos equipamientos se materialicen y no que todo se quede en darle un nombre a una parcela.

En lugar de un aparcamiento, unas viviendas tuteladas o unas pistas deportivas, en los alrededores del intercambiador de Pavones lo que tenemos son unos bonitos solares.

Ni siquiera el intercambiador cumple completamente con el objetivo para el que fue creado. A parte de los problemas con el terreno que han obligado a cerrar el intercambiador durante más de un año, la carencia de un aparcamiento en el que dejar el vehículo privado y el hecho de que la estación de metro Pavones carezca de un ascensor o unas escaleras mecánicas impiden el aprovechamiento completo del intercambiador.

La de 2005 fue otra de las inauguraciones a bombo y platillo para la prensa a las que tanto nos tenía acostumbrado el anterior alcalde de la ciudad.

No hay comentarios: