Intervención de UPyD en el Pleno de Presupuestos de la JMD de Moratalaz

La generalidad del presupuesto de 2012 para la ciudad de Madrid queda para el correspondiente pleno del Ayuntamiento, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar que Unión Progreso y Democracia los considera excesivamente optimistas y basadas en algunas premisas de difícil cumplimiento.

Ejemplo de esas premisas son la venta del 7% del Canal de Isabel II por 245 millones de euros o la refinanciación de los vencimientos de deuda. Esto genera una cierta inseguridad que es justo lo contrario de lo que necesita en estos momentos la ciudad de Madrid. 

Además destaca que el propio Ayuntamiento reconozca que se no pondrá al día con los proveedores en año y medio (las deudas a proveedores ascienden a 900 millones de euros). El retraso en estos pagos supondrá un duro hándicap para las empresas a las que se les debe el dinero y en UPyD consideramos que dificultará la creación de empleo. 

Otro punto destacado en los presupuestos es la subida del IBI anual, que será de una media del 5,7% anual durante la próxima década. Y aunque hay ayudas para el pago del IBI, su montante (dos millones de euros) nos parece del todo insuficientes. Sobre todos si se comparan esos 2 millones de euros con los 7 destinados la candidatura olímpica de Madrid en 2020. Una candidatura que, como dijo el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, “en tiempos de crisis y recortes sociales es un lujo que la ciudad no se puede permitir”. 

Volviendo a los presupuestos correspondientes a los distritos de Madrid, lo primero es mencionar que poco se puede hacer en los plenos extraordinarios de presupuestos ya que, como se dice en el orden del día, el propósito es únicamente informar. No se pueden hacer propuestas ni sugerencias ni se puede variar la partida presupuestaria destinada al distrito.

Cabe destacar que, de media, los presupuestos en los distritos han disminuido en un 6,29%. Y concretamente en el distrito de Moratalaz la disminución presupuestaria ha sido un poco menor, del 4,88%

Lo que más destaca de los presupuestos para Moratalaz es la disminución del 11% en la partida de Colegios y otros Centros Educativos. Dentro de esta partida ha desaparecido el presupuesto dedicado a las escuelas y los campamentos de verano. Además no está prevista dentro de los presupuestos la realización de certámenes o concursos escolares con la clara reducción de la promoción cultural que eso conlleva. 

Otro punto negativo destacable es la disminución de los presupuestos dedicados a Actividades Culturales (un 8%). Disminuyen las actividades por centro cultural, las obras de teatro, los conciertos y las fiestas. También se recorta el fomento de la participación vecinal en las actividades culturales. 

También se puede considerar negativo la desaparición de la partida de Juventud, que parece que privará a los jóvenes de una oferta de ocio saludable y del necesario asesoramiento en el 2012. Además de la partida de Juventud, también han desaparecido la partida de Promoción Igualdad, Atención social, Atención mujeres, Empleo y Conciliación y la partida de Inmigración

Adicionalmente se ha presupuestado una disminución de la partida destina a la Participación Ciudadana, con un 20% menos de subvenciones a las asociaciones del distrito. 

Uno de los aspectos positivos de estos presupuestos es la aparición de una partida para promocionar el pequeño Comercio del distrito, aunque su dotación (4.500 €) sea algo escasa.

Otro punto positivo es la reducción de un 12,3% en la parte del presupuesto destinada a la Presidencia del Distrito basada en la disminución del personal eventual. Reducción del personal eventual que se ha generalizado en todas las áreas del Ayutamiento y la Comunidad de Madrid, lo va en línea con una de las principales peticiones de UPyD. 

También disminuye la partida destinada a la Dirección y Gestión Administrativa del distrito. En parte por la realización de menos servicios, pero sobre todo por la disminución del personal funcionario.

En el tema de inversiones, si descontamos las destinadas al centro Nicolas Barroso y al Polideportivo de La Elipa, no hay variación respecto del año 2011. Aunque por lo menos no han disminuido.

Como conclusión, no debe de ser nada fácil hacer unos presupuestos en un periodo de crisis como el que nos encontramos; pero hemos comprobado que, aunque se reduce en personal eventual, también se disminuyen en las partidas destinadas a educación, cultura, juventud y participación ciudadana. Se puede recortar en otras cuestiones. Por ejemplo Unión Progreso y Democracia ha propuesto en la Asamblea de Madrid un ahorro de más de 348 millones de € parte de este ahorro se conseguiría mediante la supresión de algunos órganos de la Comunidad de Madrid duplicados con la Administración del Estado.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el 2012 se pueden consultar aquí.

Consejo de Distrito de UPyD en Moratalaz.

NOTA: durante el pleno la concejala presidenta explicó que las escuelas y los campamentos de verano dejan de depender de los distritos. Igualmente clarificó que las partidas de Juventud, la de Promoción Igualdad, Atención social, Atención mujeres, Empleo y Conciliación y la de Inmigración pasan a formar parte del Área de Familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta como habéis sabido reflejar en un estudio somero, la importancia que dá vuestro partido a los presupuestos del distrito. Que en tiempos de crisis veáis mal que se reduzca la aportación a fiestas y jolgorios, que no nos hacen olvidar la situación economica que nos amenaza, refleja la seriedad que UPyD tiene de la reducción del gasto.

CEL Moratalaz dijo...

Muchas gracias por pasarte por este blog, Anónimo.

El estudio analiza la variación entre los años 2011 y 2012 de todas las partidas del presupuesto para el distrito de Moratalaz.

Respecto de las fiestas, hemos manifestado que nos parece negativo el recorte en actividades culturales del distrito en general (eso incluye las fiestas, pero también las actividades que se realizarán por centro cultural).

UPyD está comprometido con la reducción del gasto, pero antes de recortar en educación o sanidad se pueden hacer recortes en otros campos.

Un saludo