RECOGIDA DE BASURAS - MORATALAZ

RECOGIDA DE BASURAS


Domingos y Festivos. Suciedad en el distrito.


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una reducción del Presupuesto en la Concejalía de Medio Ambiente de entre un 15% y un 20% en el capítulo de Recogida de Basuras, dejando de prestar servicio durante los domingos y festivos. De 7 días a la semana se ha pasado a 6. Siendo la ciudad de Madrid una de la más endeudada esta medida puede ser en principio aceptada pues la cantidad ahorrada es significativa. Ahora bien. Este decreto ha entrado en vigor sin tener en cuenta varios inconvenientes.

El personal de recogida ha disminuido. Si se reduce un 15% el presupuesto también se reduce un 15% el personal contratado. La Empresa no asume esa reducción.

El día elegido de los domingos y fiestas, son en los que los ciudadanos generan más basura en sus hogares, llenando los contenedores que se ponen a rebosar dando un aspecto de suciedad deprimente. Existen pocos y falta la racionalidad de su número. La basura orgánica hoy en día es inferior a la inorgánica, cristal, cartón, papel, plástico, útiles etc. y sin embargo hay más contenedores para los primeros.

Se ha observado también la disminución del mantenimiento de limpieza de las papeleras en las cercanías de algunos centros escolares, quedando estas llenas desde que salen los alumnos hasta el día siguiente, con el consiguiente peligro para la salud del ciudadano.

Madrid no se caracteriza por su suciedad ni tampoco Moratalaz es notorio por ser un distrito mal cuidado, todo lo contrario. Siendo esto una verdad inapelable, no dejemos que se nos vaya de las manos el poder mantener esta ciudad como modelo de limpieza por una mala distribución del presupuesto y consigamos que la racionalización de estos repercuta en otros servicios que seguro que son auténticamente superfluos. Voy a mencionar uno. Existen infinidad de bancos de jardín que están colocados al buen “tun- tun” en casi todos los parques y jardines de nueva construcción, situados en medio de la nada, expuestos a todas las inclemencias del tiempo, sin cobijo para el sol ni la lluvia, siendo difícil en plena canícula descansar en ellos. Sé que esto no es concluyente pero si es significativo porque sumando uno tras otro nos daría para no modificar el presupuesto de recogida. Este ejemplo es de menor envergadura, existen los que están en la mente de todos los que pensamos en los gastos de los famosos coches oficiales, gastos de representación, dietas, viajes, subvenciones a no sé quien, alumbrado a no sé donde y un largo etc.

Pienso que nadie con sentido común tenga la casa propia llena de suciedad con malos olores, por no gastar en limpieza y se compre un smoking para asistir a una recepción de un nuevo perfume de la casa CHANNEL.

Andrés Soler

No hay comentarios: