RESUMEN DEL PLENO J.D. MORATALAZ - OCTUBRE 2010



RESUMEN DEL PLENO J.D. MORATALAZ OCTUBRE-2010


Al no haber ido al Pleno de la Junta de Distrito este mes, he intentado recabar toda la información posible de lo tratado en él, consultando a tres personas que me merecen total confianza y que tengo especial aprecio, una pertenece al grupo de I.U, otra simpatizante del PSOE y la tercera es uno que asiste asiduamente a todos los Plenos y que sin saber cómo ese día 19 tuvo la osadía de olvidarse de ir “Yo” pero como sé por dónde van los tiros, me fío de mi experiencia para saber + o – como transcurrió.





Asintieron casi todos los vocales de los tres grupos políticos, la mesa completa y el poco público de siempre, unos 12. La anécdota curiosa la protagonizó D. Juan Carcelén, quien con su humor característico, por el nuevo cambio de horario 2:30h, se personó con una “tartera” tomando con sutil tacto y con fina ironía el tener que desarrollar el Pleno a la hora que se supone que la gente de bien está comiendo. Este comienzo dio motivo para un debate más distendido.

Se aprueba el Acta de la sesión del 21 septiembre del 2010.

PARTE RESOLUTIVA

Se aprueba definitivamente el que los Plenos Ordinarios de esta J.D. se celebren el tercer martes de cada mes a las 14:30h en primera convocatoria y dos días después en segunda. El PSOE se abstuvo por ser un mandato imperativo.

PROPOSICIONES DE LOS GRAUPOS POLÍTICOS

El grupo del PSOE hace notar la falta de atención a nuestros mayores necesitados e insta al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a que actúen de manera diligente. Como está previsto esta proposición es votada en contra por el PP, alegando que el presupuesto es escaso.

El grupo del PSOE insta al Área correspondiente a que los jóvenes en edad escolar y en horario extraescolar asistan a cursos de educación vial, seguridad laboral, materia medio ambiental y de educación sexual dentro de los Centros Educativos del Distrito. Existen visitas al Centro de Educación vial en unas instalaciones de la Policía Municipal en la C/Luis de Hoyos Sainz a la cual esporádicamente visitan alumnos madrileños, pero solamente emplean muy poco tiempo sin llegar a una formación rigurosa. La portavoz del PP compara la educación sexual con dar a las jóvenes más facilidad de abortar a lo que es debidamente contestada que es justo lo contrario lo que se pretende. Se vota en contra por el PP y a favor PSOE e IU.

En otra proposición nº 4 el PSOE pretende que el Ayuntamiento de la capital construya una nueva Escuela Municipal de Música y Danza y ampliar y finalizar la reforma empezada en el Centro Cultural El Torito y además la creación de un local de Ensayo para músicos. Se estudió la posibilidad de poder reformar un local limítrofe al Centro Cultural Eduardo Chillida. La mayoría se impone y se desestima la proposición.

Una proposición que presenta el grupo de IU pretendiendo que se solucione de una vez la recogida de residuos sólidos de los contenedores amarillos, que con la disminución del Servicio de Limpieza en la capital hacen imposible dejar las bolsas en los mismos por estar totalmente llenos. Es notorio el descalabro que ha ocasionado esta reducción del Servicio en Moratalaz, no está como hace poco tiempo que daba buen aspecto por su limpieza y el deterioro se nota. La votación fue como casi siempre. El PP en contra

Los problemas del distrito que se puedan resolver en esta Junta no deberían ser usados como enfrentamiento político en los debates, tendría que prevalecer el sentido común y dejar atrás filosofías ideológicas que se suponen etiquetan a estos Partidos, la mayoría de las veces se quedan sin resolver, por enfrentamientos fuera de lugar situaciones de fácil solución. Esto lo hago notar porque antes de leer las proposiciones es previsible el resultado de la votación. Todos los vocales intentan con su esfuerzo y dedicación a solventar los problemas, pero por encima de ellos está el rasero que imponen sus órganos de dirección y aunque les cueste trabajo votan a favor o en contra lo que de antemano tienen pensado. Son incapaces de cambiar de opinión en el desarrollo del debate. Ojo, alguna vez no.

Por ejemplo ¿Qué trabajo le hubiera costado al grupo del PP haber votado a favor una proposición de IU en la cual se pretende que en la Biblioteca Infantil de Moratalaz se puedan cargar las baterías de los ordenadores que los chavales llevan al Centro para estudiar. Poniendo una regleta de enchufes adecuada no habría problema para que los alumnos recargasen sus baterías, siendo estas de una duración de dos horas lo normal es que se les agoten y tengan la imperiosa necesidad de continuar aprovechando el horario de estudio. Pues no, el PP se opone a esa regleta, diciendo que se forman peleas y alboroto en su utilización. También el grupo popular se opuso a contratar personal para que la Biblioteca no se cierre en verano como ya ocurrió este año. “Ninive, Alejandría quien os vio y quien os ve”.

IU quiere que los árboles secos que están en el Parque Cuña Verde y el Parque Forestal de Fuente Carrantona sean sustituidos durante el próximo otoño e invierno. Precisa que con el recorte presupuestario de recogida de Basuras también se ve perjudicada la recogida de hojas muertas y vaticina que este problema va a traer cola este invierno, pues los resbalones de nuestros queridísimos ancianos van a ser el pan nuestro de cada día.

El punto Nº 10 es una proposición presentada por IU que es de una preocupación alarmante para casi un centenar de vecinos de la c/ De la ciudad Encantada nº7. Estos vecinos de este bloque de pisos llevan viviendo desde hace 10 años en esta vivienda la cual pertenece a la EMVS. Los contratos fueron firmados para alquiler y estaban con la posibilidad facultativamente con una opción de compra. La empresa LAZORA ha comprado a la EMVS en subasta pública todo el bloque de pisos, pasando a ser el actual propietario. Han dado a los vecinos una prorroga de 10 años para adquirir la vivienda. Pero los vecinos no quieren comprar sino mantenerse con el contrato de alquiler que es como estaba enfocada su vida y no tener que afrontar una compra que tienen mucha dificultad para afrontar este gasto que no tenían previsto. LAZORA ha comprado al Ayuntamiento de Madrid pisos de la EMVS en San Chinarro, Carabanchel, Vallecas y Moratalaz, que el ayuntamiento sacó a subasta para tener más liquidez en su erario.

Los vecinos se movilizan ante esta sangrante situación de inseguridad puesto que nadie les garantiza que dentro de 10 años no tengan que abandonar sus viviendas, por no haber podido afrontar el pago de la compra que ellos ignoraban y estaban seguros que el contrato de alquiler sin opción de compra se mantendría. Bueno, la situación está fatal y por lo tanto ha reinado la cordura entre todos los vocales de esta Junta Se ha llegado a un acuerdo común en intentar apoyar en sus reivindicaciones a los vecinos. Un HURRA por la JUNTA por la respuesta ejemplar dada a estos vecinos.

PARTE DE INFORMACIÓN DE IMPULSO Y CONTROL

Puro formalismo. Se da cuenta al Pleno de las contrataciones efectuadas por el Sr. Concejal Presidente y del Sr Gerente del Distrito de Moratalaz.

PREGUNTAS

Se realizaron varias preguntas pero no fueron significativas, trataba una del PSOE de que una vez concluida la construcción de la pista de baloncesto, si se iba a reponer las instalaciones afectadas por dicha obra. Claro no faltaría más. Otra era del PP interesándose en la respuesta dada por el multiministro Sr Pérez Rubalcaba para que asuma la apertura de unas dependencias policiales en el edificio conocido como EL RUEDO. Como era de esperar ninguno de la sala supo dar la respuesta, la pregunta se hizo para chinchar.

Concluyó el Pleno y se apagaron las dependencias municipales que hay que ahorrar energía.

Andrés Soler

3 comentarios:

Rosalía dijo...

Hola,
Soy Rosalía una vecina de Ciudad Encantada y su resumen del pleno celebrado el 19 de octubre, deja bien claro que no asistio a este, en el punto nº 10 tratado en el pleno, respecto a la situación que nos encontramos 630 familias, aproximadmente 100 en Moratalaz y el resto en barrios como Sanchinarro, Carabanchel, Vallecas.
Nuestras viviendas forman parte de las promocion de de Vivienda Joven en alquiler con opción a compra, ofertadas por la EMVS. En el caso de Ciudad Encantada llevamos 8 años de alquiler, nuestro contrato es de alquiler con "opción a compra" y reclamabamos en el pleno al concejal del distrito, que nuestras casas fueron puestas en Subasta pública el 13 de septiembre, dejandonos sin poder ejercer la "opción acompra".
Quiero dejar claro que nosotros no queremos estar 10 años más en alquiler, queremos comprar nuestras casas, como las promocionó el ayuntamiento "vivienda joven en alquiler con opción a compra"

No se dónde se han sacado que queremos estar 10 años más en alquiler por qué no podemos costearnos las viviendas...
me gustaria que la información antes de públicarse fuera contrastada.
Para lo que quedo a su disposición.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Soy una vecina afectada por el pto 10. la subasta de viviendas de la EMV, no sé quién escribe esto pero por favor, si no estabas te informas bien, QUEREMOS COMPRAR, COMPRAR, COMPRAR, es lo que nos vendieron, es lo que nos prometieron que nos los venderían a los 10 años!!!,.
Así va el país, tanta gente mal informando, esto nos e la primera vez que lo leo, y por cierto ni 50 ni 200 ni 400€ pagamos, pagamos 600€!!.

CEL Moratalaz dijo...

Estimada Dª Rosalía.

Estimada vecina. Le ruego encarecidamente que perdone por la publicación en un blog -que no es oficial del partido en el que estoy militando- un comentario tan desafortunado y que estoy dispuesto a resolverlo lo antes posible.

Veo que la información que me dieron está bastante deformada y le hago observar que estoy de acuerdo con lo que me dice y me gustaría confirmarlo ampliando más la información.

Antes de nada quiero rectificar la metedura de pata que significa mi opinión en el blog, y aunque he sido de buena fe, la visión de este problema de varias personas puede verse afectada.

Me gustaría tener una entrevista con usted, para poder ver si mi partido, si lo ven necesario, tome parte en resolver sus problemas con sus viviendas. Si lo desea puede comunicarse conmigo a través de la dirección de mail que indico al final del comentario.

Andrés Soler.
upydmoratalaz@gmail.com