Moratalaz : Entrevista al Concejal Presidente Fernando Martínez-Vidal

Moratalaz

Entrevista al concejal Fernando Martínez-Vidal
“Ningún vecino puede decir que no se le haya recibido”

Por Javier Marzal
Última actualización 30/10/2008@18:55:08 GMT+1

El concejal presidente de la Junta de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, fue entrevistado por Gaceta Local tras haber cumplido más de un año de legislatura. Según el concejal popular, la paralización de algunas obras importantes para el 2009 en el distrito se debe a la “pésima gestión de la administración central y del gobierno de Zapatero. Para el edil, sin embargo, poco a poco se va situando a Moratalaz en el mapa.

Fernando Martínez Vidal cumple ya más de un año al frente de la Junta Municipal de Moratalaz. Un concejal con experiencia en los distritos de Salamanca, Retiro y Villaverde.

Tras su primera toma de contacto, el edil reconoce estar “moderadamente satisfecho”. “El primer año es el que haces el proyecto, conocer el barrio y patear mucho la calle” comenta a este respecto. Sin embargo, sí que se siente orgulloso de que cualquier vecino puede acudir a la Junta. “Yo puedo presumir de que no hay ningún vecino que haya pedido ser atendido por concejal y no se le haya recibido” sentencia.

Ante la inminente paralización de proyectos para el año que viene, Martínez Vidal achaca la falta de financiación municipal al Gobierno central. “Siempre pregunto en los plenos al grupo socialista que digan si hay una obra del Gobierno central en Madrid en los últimos años”,afirma, tras comentar, que según su opinión, “Zapatero no puede pasear con la cabeza alta por Moratalaz”.

Proyectos

En cualquier caso, el concejal presidente reconoce que habrá obras que aún no están licitadas que no se ejecutarán en el 2009 por esa falta de financiación. Por ejemplo, la Cuña Verde, que terminará su cuarta fase en febrero, no iniciará la quinta el año que viene. Asimismo, la piscina cubierta del polideportivo de La Elipa tampoco se prevé que se haga. “No quiere decir que no se vayan a hacer. De momento se paralizan aquellas que no son de competencia municipal”. reconoce al respecto.

Sí que esgrime con orgullo, por ejemplo, la reforma integral del colegio público Martínez Montañés, que tendrá un pabellón cubierto para el curso que viene. “Un concejal no está para proyectos estrella, si no para hacerle la vida más fácil a la gente. Lo que se tiene que hacer es que la gente cada vez que sale de su casa, que esté la calle limpia, que tengan los árboles, ocuparse de las instalaciones municipales” argumenta al respecto.

Por otra parte, el concejal presidente de Moratalaz es consciente del distrito que tiene a su cargo. Según Martínez Vidal, es uno de “los más seguros de Madrid y también de los que cuentan con más zonas verdes, así como uno de los más deportivos”. También cree que no hay una gran actividad económica “Es un barrio con pequeños comercios, con los que tendremos un convenio de colaboración el año que viene, además de promover un vivero de empresas” explica Martínez Vidal.

Por otra parte, Martínez Vidal dice sentirse orgulloso de algunos eventos, que según sus palabras, “ponen a Moratalaz en el mapa”, tales como el Meeting de atletismo celebrado en el polideportivo de Moratalaz o la participación en la Semana de la arquitectura. Asimismo, cree que prefiere que no se hable mucho del distrito porque podría ser por su propensión a la delincuencia”.

Oposición

Respecto a su relación con la oposición, el concejal popular cree que es correcta. Sin embargo, no ve ningún líder ni proyecto claro en el Partido Socialista, “además, yo creo que el PSOE lleva muy mal que ya no se identifique a la izquierda con la calle. Y eso lo que ha pasado en Moratalaz, un barrio originariamente de izquierdas” declara a Gaceta Local.

No quiere perder la oportunidad de defenderse de una de las acusaciones que la oposición suele esgrimir en los plenos. “La izquierda nos echa en cara que no hay ni cines, ni teatros, en el distrito pero el Ayuntamiento de Madrid no es empresario teatral ni cinematográfico y menos aún cuando se están cerrando cines en la Gran Vía”.

También cree este experimentado concejal que las Juntas, al ser el principal contacto con el vecino “deberían tener más competencias”. “ Lo lógico es la descentralización.En anteriores etapas las juntas tenían más competencias que ahora y eso era más positivo para las obras del día a día” finaliza el concejal .

Gaceta Local

.

UPyD de Moratalaz se suma a la campaña “POR LA LIBERTAD DEL SÁHARA”

Dentro de unos días se cumplen 33 años de los acuerdos de Madrid, por los que Marruecos y Mauritania se apoderaron a la fuerza del antiguo Sahara Español; 33 años de vulneración del derecho internacional que han supuesto una situación perpetua de guerra, con miles de muertos y desplazados; 33 años también en los que los sucesivos gobiernos españoles han dado la espalda a sus obligaciones en este tema. Al contrario que con conflictos más lejanos, ningún gobierno español ha reclamado con firmeza, al reino de Marruecos, que cumpla las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.


Y no sólo la postura de los gobiernos españoles no ha hecho honor a sus obligaciones. La actitud de los propios políticos ha sido reprobable. Los partidos que lideraron la Transición (en especial el PSOE, durante los gobiernos de la UCD) han instrumentalizado la causa saharaui en beneficio propio, usando las aspiraciones y sufrimientos de ese pueblo como una herramienta política más. Todos ellos han dado de lado esa misma causa, sin rubor, cuando ha dejado de serles rentable políticamente.




España, como antigua potencia administradora del Sahara, tiene una responsabilidad que asumir, ya que no llevó a cabo la descolonización que le reclamaba la ONU desde los años 50. Tenemos deudas y obligaciones con el pueblo saharaui y, en este 33 aniversario de los vergonzosos acuerdos de Madrid, UPyD considera que debe movilizarse para exigir, tanto al reino de Marruecos como a nuestro propio gobierno, que cumplan con la legalidad internacional.


Rechazamos los Acuerdos de Madrid, aprobados por las cortes de la Dictadura. Reiteramos la validez de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960, sobre el derecho de independencia de las colonias, y la de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.UPyD apoya la celebración del referéndum de independencia exigido por la ONU y reclama a Marruecos su celebración, sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia. Exigimos a nuestro gobierno el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su apoyo para que la UE haga lo propio. Reclamamos también el establecimiento, en el territorio saharaui liberado, de una sede del Instituto Cervantes, una Oficina Técnica y un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Congruente con esta postura, UPyD inicia una campaña de movilizaciones y actos públicos en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui, de cuyo contenido y calendario se dará cuenta por parte de las respectivas coordinadoras territoriales, y así mismo se sumará a la manifestación prevista en Madrid para el día 15 de noviembre, a las 12 horas, desde Atocha a la Plaza Mayor, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, a la que concurriremos como partido e invitamos a sumarse a la misma a cuantos afiliados así lo deseen.




.

Moratalaz: La crisis paraliza las obras de la cuña verde

La crisis deja la Casa de Campo sin gamos

D. VERDÚ - Madrid - 22/10/2008

La crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento también se llevará por delante los proyectos estrella que Medio Ambiente pensaba ejecutar el próximo año. Y es que las arcas municipales no tienen ni para zonas verdes. La concejal del área, Ana Botella, a preguntas de la edil de IU Raquel López, anunció ayer en la comisión informativa que en 2009 no podrán realizarse los proyectos de la Cuña Verde, el Parque Lineal del Manzanares y el desarrollo del Plan Director de la Casa de Campo. Y este último es una lástima, porque Botella ya había anunciado que el gran pulmón de Madrid tendría gamos.


"Las administraciones, especialmente las locales, se ven sometidas a recortes, algo especialmente apremiante por la negativa del Gobierno de la nación a transferir a los ayuntamientos las cantidades necesarias para asumir las competencias encomendadas además de los servicios impropios", declaró Botella.

Además del retraso de los gamos, los caballos y las bicicletas en la Casa de Campo, la crisis también demorará las obras en la Cuña Verde, en el distrito de Moratalaz. Dicho proyecto se encuentra ahora mismo al término de la tercera fase y debía comenzar la siguiente. Tampoco avanzará en 2009 el plan de ampliación y acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares.
-

Salir del armario en Moratalaz

Nuestro amigo Apóstata del blog La memoria bastarda del afligido nos ha dedicado esta maravillosa entrada a los integrantes del CEL de Moratalaz. Recomendamos su lectura y agradecemos a Apóstata sus palabras y cariño :-)

Salir del armario

Dedicado a mis amigos del Cel de Moratalaz.

Avanzaba con esa sonrisa burlona de quien se anda desperezando de algún desliz travieso; rumiando los estertores de aquel escalofrío qué sólo hace un instante le impregnara hasta el último rincón de su conciencia. Lo había hecho. Y sin embargo no deseaba abundar en la trascendencia que aquello pudiese tener en su vida, en la de sus amigos, en el delicado equilibrio de una convivencia familiar que comenzaba a desmoronarse por veterana. Caminaba en silencio, con un paso perezoso que apenas le distraía de sus pensamientos. Y en ese andar lento y desmedrado, Andrés se fue deslizando por las entrañas de su viejo barrio.

Atravesó el parque de la “Z”, entre el revoloteo dominical de los críos, que desafiaban en ágiles bandadas la monótona vigilancia de sus padres. Podía reconocerse aún en el gesto despreocupado y puñetero de aquellos canijos frenéticos de voz estridente y rostro congestionado, porque también la suya había sido una de aquellas familias domingueras que se arrojaban a engordar la escandalosa muchedumbre de los parques. Pero las cosas habían cambiado mucho en los últimos años. Andrés había observado como sus padres comenzaban a avejentarse aceleradamente, mientras él buscaba inútilmente la puerta de salida. Llevaba más de un cuarto de siglo instalado en la misma habitación diminuta y sombría en que fue acomodado a los pocos días de su nacimiento. Demasiado tiempo, demasiados recuerdos, demasiadas ganas de empezar a adueñarse de la propia vida.

Y a la vista de que toda esta serie de cambios había despertado cierto ambiente enrarecido en la familia, tampoco esperaba ahora que lo que acababa de hacer fuera a ser bien recibido. Pues suponía poco menos que una traición imperdonable a lo que siempre se esperó de él, a lo que le enseñaron. Así que quizá fuese mejor guardar silencio sobre el asunto, y esperar a que el tiempo dictase su propia sentencia.

Cuando llegó al paseo peatonal de la Lonja su sonrisa se había desvanecido por completo. Caminaba cabizbajo y con el ceño nublado, afectado de cierto aire pesado y meditabundo. No es que se arrepintiera de nada, pero esfumada la primera euforia, ya no se resistía a hurgar en las razones que le habían llevado a dar aquel paso. Necesitaba saber si aquello había sido sólo una veleidad, una decisión esporádica forzada por el despecho, por el aburrimiento o por el simple deseo de probar algo diferente. Pero no había vuelta de hoja. Había premeditado aquel acto a conciencia, después de compartir por Internet semanas de anónima complicidad con docenas de desconocidos. Le había dado miles de vueltas, y llegada la hora de la esperada cita, había acudido a ella con ansiedad, con deseo, con pleno convencimiento de lo que quería hacer, aunque cambiara para siempre el signo acostumbrado de su vida. ¿A qué dudar ahora de lo que ya no tenía ningún remedio?


La Lonja era un hervidero de parejitas haciendo el vermú y de temerarios viandantes cruzando la línea de fuego trazada a balonazos por chiquillos de todas las edades. A la altura del bar Refugio, Andrés descubrió a un grupo de adolescentes sentados sobre el respaldo de un banco, cuyo aspaviento continuo aparentaba obedecer a una discusión de singular trascendencia. Inesperadamente, la gravedad del grupo se disolvió en un estallido histérico de carcajadas, que debían celebrar la feliz ocurrencia de un tertuliano, al que tundieron inmediatamente a collejas. Un golpe de nostalgia detuvo el paso de Andrés, que se recordó así mismo tomando parte en un sinfín de escenas similares; ingenuas y apasionadas conversaciones que trataban de desmenuzar los secretos de una pasión impensada durante la infancia, y que sólo la incontrolable desazón de la pubertad llevó al primer plano de sus conversaciones. El había sido, sin duda, de los mas activos y prematuros en arriesgar conclusiones sobre esta cuestión, en fabular las actitudes rotundas que habría de tomar cuando llegase el momento, en expresar su conformidad con las ideas convencionales que todos parecían compartir sobre el tema. Nunca hubiera imaginado entonces que la realidad pudiera llegar ser tan diferente a como el la sospechaba.

Su propio padre le había hablado sin tapujos sobre ello. Le había enseñado todo cuanto importaba saber al respecto, y durante años, el muchacho nunca puso en duda que aquella era la única forma correcta de afrontar sus inquietudes. Pero todo empezó a torcerse el día en que Andrés se enfrentó con el instante fatídico de llevar a la práctica tantas horas de divagaciones y teorías. Y no es que el aturdido joven se apartara un solo milímetro del plan establecido, pues cumplió de la manera más ortodoxa y con quien todos esperaban que lo hiciese, e incluso perseveró durante años con la misma fidelidad y escrúpulo que la vez primera. Pero en cada nueva ocasión, se despertaba en él una infinita nausea, un sentimiento de culpa inexplicable, de estar llevando a cabo un acto repugnante que atentaba contra su propia naturaleza. Y es que la realidad se mostró a los ojos de Andrés de una manera tan cruda y decepcionante, que poco o nada tenía que ver con aquella visión idílica y legendaria que entre su padre, sus amigos y su propia fantasía habían instalado de una manera tácita en su conciencia.

Desembocó en la Plaza del Encuentro, a la que todo el mundo seguía llamando “del Galeprix” o “del Simago”, porque en Moratalaz el Ayuntamiento cambia las placas y los vecinos les siguen llamando a las cosas como mejor les dicta el recuerdo. De manera que no hay guapo que le cambie el nombre al “Campo el Urbis”, a la “Plaza el Veinte”, al “Barrio las Latas” o al “Parque los Muertos”. En pocos pasos se vio enfilando la calle Hacienda de Pavones, y a la altura del moderno y acristalado centro de salud, recordó que en aquel mismo sitio hubo una vez un viejo y destartalado cine, de aquellos que programaban en doble sesión continua, intercalando célebres reestrenos con infumables películas de chinos. “Joder, anda que no ha cambiado el barrio”, pensó en un primer instante. Pero luego comenzó a reflexionar sobre sus vecinos, sus padres, sus amigos, sobre la gente por la que había vivido rodeado la mayor parte de su vida. Y concluyó que aunque los coches, los portales de los edificios y los escaparates de las tiendas se habían hecho más lujosos con el tiempo, en el fondo, la mayoría de la gente que conocía en el barrió seguía viviendo por inercia, repitiendo los mismos gestos atávicos, y aferrada a los mismos prejuicios, pero no por convicción, si no por miedo a enfrentarse con el invariable rosario de errores y disparates sobre el que habían ido conformando el tránsito de sus vidas. Y lo peor no era que continuasen apegados a su infame calendario de rutinas y conveniencias, sino que por estas mismas juzgaban también el pensamiento y la conducta de sus prójimos.

Llegó por fin al angosto camino empedrado que atravesaba el jardín hasta el portal que antaño cobijara sus juegos infantiles. Y un cansancio milenario se le enredó entre las piernas, como si aquel tramo final se le antojara ya una escarpadura inexpugnable. Lo cubrió a medio camino entre la indolencia y el desasosiego, y al entreabrir la puerta de su casa quedo paralizado ante la imagen inesperada de su padre. Pensó por un instante que era inevitable que se lo notara, como si esas cosas dejaran un signo indeleble de culpabilidad en el rostro. Pero el viejo se limitó a sonreír apaciblemente, y Andrés experimentó el alivio del culpable que ve esfumarse todo signo de sospecha sobre su persona. “¿Pero culpable de qué?” pensó Andrés. Y luego contempló a aquel hombre enteco y encorvado, que ayer fuera la imagen viva de la fortaleza. Observó su desaliño, su delicada apariencia, el ánimo vencido que se desprendía de su figura, y nada observó en su aspecto que le recordará a aquel padre enérgico y soberbio que aparentaba guardar bajo llave el manual secreto de la vida. Y entonces comprendió que su padre no era más que otro hombre cansado, cuya existencia se había deslizado siempre sobre el margen convencional y acostumbrado de las cosas. Le miró por primera vez con esa ternura con que los hijos comienzan a intercambiar su papel con los padres, y se dijo a si mismo que por nada del mundo merecería la pena alterar el sosiego de alguien a quien tanto debía, revelándole un hecho que, conociendo el carácter y las ideas de su padre, no haría otra cosa que dejarle terriblemente decepcionado. Aquello al fin y al cabo era una decisión personal, y por ello se decidió Andrés a guardar para siempre el secreto de lo que había hecho.

Pero sintió de repente una vaharada que le ensanchaba los pulmones, y que con inusitado vigor se le fue escapando laringe arriba. Y a pesar de su recién adquirido voto de silencio, pudo sentir al instante su propia voz, nítida, sonora incontenible, como si una fuerza superior a él quebrará mil años de estupidez colectiva: “Papá, esta mañana he votado a Rosa Díez”.

Moratalaz busca una escultura perdida

En esas estamos en el distrito de Moratalaz. Según recogen varios medios de comunicación el conjunto escultórico de acero inoxidable conocido como Las Latas se encuentra en paradero desconocido desde hace tres años. Antes de su desaparición se ubicaba en la colonia Familia y Hogar. ¿Si se nos pierde una escultura que no se nos va a perder?



La noticia ha suscitado un reportaje en El País, una noticia en la sección Cultura del susdicho diario, ha aparecido en la sección local del Diario ADN y en otros medios como El Mundo, 20 Minutos o MadridDiario.




Esperaremos pacientemente a la resolución de este enigma.



Aumenta en Moratalaz el número de familias que piden ayuda a Cáritas

Según los datos de Cáritas Madrid y las noticias publicadas sobre el tema en Moratalaz está creciendo considerablemente el número de familias que han de acudir al tipo de servicios prestados por organizaciones como Cáritas.


«La situación es más preocupante en la zona sur»

La zona sur no se escapa. Como siempre, está siendo la más afectada por la mala coyuntura económica. Así lo explicaba la responsable de Cáritas Madrid, Concha García, a tenor de los datos de la entidad. «La situación es tan preocupante, que en algunas vicarías, sobre todo las de la zona sur, ya han agotado todo el presupuesto del fondo social disponible para todo el ejercicio». Es el caso de Puente y Villa de Vallecas, que ascendía a 75.000 euros y ha pedido una ampliación de 70.000. Otras, como la zona de Villaverde-Usera y Latina-Carabanchel están al límite, mientras que las zonas de San Blas, Moratalaz y Vicálvaro están despuntando en el mismo sentido. «Vamos a parar la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones hasta que el temporal amaine y las expectativas sean mejores. Ahora, nos dedicaremos a cubrir las necesidades más perentorias y a nuestra prioridad absoluta: la atención a las personas». Y, aunque Cáritas sólo hace una colecta al año: la del día de la Caridad, el Corpus Christi, «si es necesario, haremos más para obtener recursos».





Un 15% más de familias se están viendo obligadas a pedir ayuda para subsistir a Cáritas, una circunstancia que no habían tenido que hacer nunca hasta el momento, motivada por la mengua de sus ingresos al quedarse alguno de sus miembros en el paro y no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Así lo aseguró a ABC Concha García, responsable de la diócesis de Cáritas Madrid.

El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros. Si tienen de media entre 700-800 euros de hipoteca las cuentas no salen y cuando la situación supera su capacidad económica acuden a pedir ayuda inmediata. ¿Dónde? Al lugar más cercano, la iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas (ropero, alimentos, pago de mensualidad de guardería, hipoteca...), explica la responsable de la diócesis de Cáritas Madrid, que abarca toda la capital y municipios de la sierra repartidos en ocho vicarías.


ABC

Moratalaz: Estado de abandono del Puente de la Lira

En Junio un ciudadano ya denunciaba a través de la edición on-line de El Mundo el estado de abandono del Puente de la Lira que comunica Moratalaz con el distrito de Retiro:

___________________________________________________

La remodelación de la M-30 ha convertido el Puente de la Lira en una vía peatonal y de bicicletas, que permite a los ciudadanos atravesarla por encima, y comunica Moratalaz con el Barrio de la Estrella. El puente ha quedado muy bonito, amplio espacio para pasear: carril bici, bancos, bastante vegetación que en el futuro adornará el puente y una buena iluminación. En definitiva, un entorno muy agradable.

Lo que ocurre es que, no sé si por falta de presupuesto, (cosa que dudo, porque creo que el presupuesto para la M-30 era ilimitado) o por algún otro problema, en lugar de hacer el puente completo así de bonito, resulta que el enlace de este puente con el barrio de Moratalaz es una pasarela angosta, incomoda, oscura y que carece de cualquier iluminación propia.

El Mundo

___________________________________________________

Ha llegado Octubre y el estado del puente ha empeorado como se puede observar en las fotografías realizadas por un miembro del CEL de UPyD en Moratalaz:







El CEL de Moratalaz fue el primero de toda España en recoger firmas por el Manifiesto

"Eso es mentira". Así respondían algunas personas que se acercaban cuando les explicábamos que en algunas Comunidades como Baleares, Cataluña, Galicia o Pais Vasco no es posible escolarizar a los niños en castellano en colegios públicos y concertados. Cuando se niega la realidad se hacen necesarios Manifiestos como el suscrito en defensa de la lengua común por Fernando Savater, Mario Vargas LLosa, Albert Boadella o Jose Antonio Marina entre otros. Por esta razón en el CEL de UPyD Moratalaz fuimos pioneros en realizar la primera recogida de firmas a pie de calle de toda España pidiendo el apoyo de la sociedad a esta iniciativa.

Lo hicimos el pasado miércoles 25 de Junio de 18:00 a 21:00 frente al Centro Cultural El Torito resultando ser un éxito absoluto. El material se agotó en dos ocasiones por lo que tuvimos que clausurar la mesa con media hora de adelanto.
Pinchando aquí te puedes adherir al Manifiesto a través de internet.

Se hicieron eco del acto en respectivas noticias la Gaceta Local, el diario El Distrito y la edición en papel y en PDF del Informativo de Moratalaz.

Adjuntamos algunas fotos:





Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ya está en Moratalaz

El nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ya tiene presencia en el distrito y así se lo quieren hacer saber a los ciudadanos de Moratalaz los integrantes del CEL (Comité Electoral Local) de Moratalaz. La igualdad de todos ante la ley, con una lengua común, un estado laico y una enseñanza pública, la defensa de una política progresista que no se base en izquierda o derecha y un Estado de Derecho unitario y descentralizado, son algunas de las ideas que intenta defender este partido liderado por Rosa Díez.

El Manifiesto completo de UPyD se puede leer aquí