Aumenta en Moratalaz el número de familias que piden ayuda a Cáritas

Según los datos de Cáritas Madrid y las noticias publicadas sobre el tema en Moratalaz está creciendo considerablemente el número de familias que han de acudir al tipo de servicios prestados por organizaciones como Cáritas.


«La situación es más preocupante en la zona sur»

La zona sur no se escapa. Como siempre, está siendo la más afectada por la mala coyuntura económica. Así lo explicaba la responsable de Cáritas Madrid, Concha García, a tenor de los datos de la entidad. «La situación es tan preocupante, que en algunas vicarías, sobre todo las de la zona sur, ya han agotado todo el presupuesto del fondo social disponible para todo el ejercicio». Es el caso de Puente y Villa de Vallecas, que ascendía a 75.000 euros y ha pedido una ampliación de 70.000. Otras, como la zona de Villaverde-Usera y Latina-Carabanchel están al límite, mientras que las zonas de San Blas, Moratalaz y Vicálvaro están despuntando en el mismo sentido. «Vamos a parar la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones hasta que el temporal amaine y las expectativas sean mejores. Ahora, nos dedicaremos a cubrir las necesidades más perentorias y a nuestra prioridad absoluta: la atención a las personas». Y, aunque Cáritas sólo hace una colecta al año: la del día de la Caridad, el Corpus Christi, «si es necesario, haremos más para obtener recursos».





Un 15% más de familias se están viendo obligadas a pedir ayuda para subsistir a Cáritas, una circunstancia que no habían tenido que hacer nunca hasta el momento, motivada por la mengua de sus ingresos al quedarse alguno de sus miembros en el paro y no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Así lo aseguró a ABC Concha García, responsable de la diócesis de Cáritas Madrid.

El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros. Si tienen de media entre 700-800 euros de hipoteca las cuentas no salen y cuando la situación supera su capacidad económica acuden a pedir ayuda inmediata. ¿Dónde? Al lugar más cercano, la iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas (ropero, alimentos, pago de mensualidad de guardería, hipoteca...), explica la responsable de la diócesis de Cáritas Madrid, que abarca toda la capital y municipios de la sierra repartidos en ocho vicarías.


ABC

No hay comentarios: